RED DE PROTECCION SOCIAL PARA LA SUPERACION DE LA POBREZA EXTREMA JUNTOS

 

 

¿QUÉ ES JUNTOS?
               
Es una estrategia de intervención integral y coordinada por parte de los diferentes organismos y niveles del Estado, para mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza (vinculados a familias en acción: Sisben 1 y desplazados)

La Red consiste en concentrar todos los programas sociales en las familias seleccionadas con el fin de alcanzar una serie de logros básicos.

OBJETIVO

Mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

METAS

ROL DEL SENA

 

 

 

MAYOR INFORMACION AL CALL CENTER 5925555 O MARCAR GRATUITAMENTE AL 01 8000 910270 PARA QUE LE BRINDEN LA INFORMACIÓN PERTINENTE.

 

 

Jóvenes En Acción

Objetivo del Programa

Implementar acciones de capacitación, a través del Programa Jóvenes en Acción, a jóvenes desempleados entre los 18 y 30 años de edad dando prioridad a aquellos en condición de desplazamiento, registrados en el SUR, jóvenes en proceso de reintegración y de los niveles 1 y 2 del SISBEN, a nivel nacional, para mejorar su perfil ocupacional, incidir en sus niveles de empleabilidad, facilitar su inserción en el mercado laboral y aumentar la cobertura geográfica de atención, a través de Entidades de Capacitación ECAPs y/o el SENA

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Capacitar jóvenes desempleados entre los 18 y 30 años de edad, prioritariamente a aquellos en condición de desplazamiento, registrados en el SUR, jóvenes en proceso de reintegración y de los niveles 1 y 2 del sisben.

Mejorar la capacidad del Programa, a través de cursos de capacitación y formación para el trabajo con calidad y pertinencia y, fortalecimiento institucional a las ECAP, por medio de acciones de acompañamiento, asesoría y supervisión de los procesos que integran la capacitación y formación.

El programa Jóvenes en Acción, no solo capacitación por medio de entidades de formación ECAPs, sino lo hace también a través de los Centros de Formación ubicados en los siguientes departamentos y ciudades.

El proyecto se desarrolla en las grandes ciudades capitales y sus áreas metropolitanas; cubriendo a las ciudades de: Bogotá - Soacha; Medellín: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagui, Envigado, Bello, Girardota, Copacabana, Barbosa; Barranquilla - Soledad y Malambo; Cartagena, D.T; Cali - Yumbo; Manizales - Villamaría; Bucaramanga: Girón, Florida blanca, Piedecuesta; Pereira: Dosquebradas, La Virginia; Ibagué; Sincelejo; Valledupar; Buenaventura; Pasto; Tumaco; Montería; Quibdo; Santa Marta y Puerto Tejada, además de otros municipios que se seleccionen y que cumplan con los requisitos para la ejecución del modelo del programa Jóvenes en Acción.

Los Jóvenes que se Capaciten por medio de este Programa, tendrán derecho a un apoyo económico por valor de Cinco Mil Pesos M/TE ($5000) diarios.

 

Jóvenes Rurales

1. Objetivo

El objetivo del programa es capacitar en áreas estratégicas y de alto desempeño ocupacional a jóvenes desempleados del sector rural en edades comprendidas entre los 16 y los 28 años, para incidir favorablemente en sus niveles de inserción labora y empleabilidad.

2. Objetivos Específicos

Gestionar el desarrollo de programas de formación para capacitar a jóvenes, en todos los departamentos del país, preferencialmente en áreas relacionadas con los sectores agrícola, pecuario, pesquero y agroindustrial.

Establecer alianzas con Gobernaciones, Alcaldías y el sector productivo para la focalización, cofinanciación y apoyo al desarrollo de los proyectos productivos que se generen en el proceso de capacitación.

Facilitar la vinculación de los proyectos productivos generados en el proceso de formación, con el Fondo Emprender, Banca de la Oportunidades (Bancos, Cooperativas, Ong, etc.), Convenios de las Regionales con las Alcaldías como Bogotá Emprendedora, ente otras

3. Beneficiarios del Programa

Jóvenes del sector rural, entre 16 y 28 años
Pertenecer a los estratos 1y 2 con registro del SISBEN
No estar inscritos en otros programas de formación del SENA

De igual manera, a través del Programa de Formación Ocupacional de Jóvenes Rurales, los Centros de Formación del SENA pueden atender las siguientes poblaciones Vulnerables: Indígenas desplazados por la violencia, desplazados por la violencia, desplazados por fenómenos naturales, discapacitados, indígenas, reclusos, jóvenes vulnerables, menor infractor, mujer cabeza de hogar, negritudes, desmovilizados, soldados campesinos; para tal efecto deben diligenciar correctamente la ficha de inscripción del alumno en el campo de caracterización de la población atendida, para que se reflejen en las metas de atención a la población en situación de vulnerabilidad. La responsabilidad de la claridad del registro, caracterizando con precisión la población que se va atender.

4. Selección de las Ocupaciones Motivo de Formación

Los cursos objeto de este programa preferencialmente deben pertenecer a las áreas: agrícola, pecuaria, pesquera o agroindustrial, deben priorizarse con las autoridades locales y regionales y estar alineados con los planes de desarrollo regional y local.

Igualmente los Programas de Formación ofrecidos deberán ser concertados con los Alcaldes convocando al sector productivo y teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Necesidades de capacitación identificadas por los Gremios y Empresas.
Tendencias de la economía de los mercados regional y local.
Necesidades de capacitación identificadas por los Centros Provinciales Agropecuarios y por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.
Necesidades de capacitación resultante de los diagnósticos sectoriales para atender el TLC.
Información suministrada por los Centros de los Servicios Públicos de Empleo y por las Mesas Sectoriales.
Agendas de prospectiva regional y local.
Necesidades identificadas por clusters, cadenas y mini cadenas productivas existentes.
Nuevos proyectos de gremios y sectores productivos en la región.

5. Duración de los Cursos

Para el 2008, los programas serán de 200 a 450 horas de duración, de los cuales 330 horas corresponde a la etapa teórico - práctica y 120 horas para el desarrollo de los proyectos productivos que se generen durante el proceso de formación.

Así mismo, se incluyó el Módulo de Acción Integral contra Minas Antipersonas (30 Horas), en los Departamentos definidos por el Observatorio de Minas, el cual aplica en los Departamentos de: Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

6. Registro y Selección de la Población Beneficiaria del Programa de Formación de Población Rural

Para la selección de los beneficiarios del programa, el procedimiento será el siguiente:

Convocatoria e Inscripción de Beneficiarios

La convocatoria y las inscripciones se realizarán en los Municipios y áreas de influencia, que han sido designados como sedes de los cursos, con la seguridad de que será objetiva, pública y transparente.

En los Municipios donde estos procesos no los realice directamente el Centro de Formación del SENA, se podrá convenir preferentemente con las Administraciones Municipales, entidades educativas, con organizaciones religiosas o con ONG locales, para que a través de ellas se convoque a la comunidad y se haga la inscripción de la población que quiere participar en el programa.

Para la inscripción se debe:

Diligenciar el formato que establezca el Centro de Formación para el registro. Adicionalmente, se debe llenar el formato de registro de oferentes del Sistema Público de Empleo.
Presentar los documentos que respalden la información que se consigna en el formato de inscripción.
Certificación de registro en el SISBEN

Gestión de Recursos para la Financiación de Proyectos

Los proyectos productivos formulados en el proceso de capacitación por los alumnos beneficiarios del programa, pueden acceder a recursos de financiación a través del Fondo Emprender y otros.

Para este fin los alumnos desarrolladores de los proyectos deben tener el acompañamiento permanente de las Unidades de Emprendimiento regionales y los proyectos deben presentarse a las dependencias respectivas en cada regional, cumpliendo todos los requisitos exigidos.

Durante el proceso de formación, los instructores deben promover que el patrimonio familiar sea utilizado como capital semilla, para que los alumnos puedan desarrollar sus unidades productivas