SENA > Observatorio > Clasificación Nacional de Ocupaciones > Qué es la C.N.O.?

Clasificación Nacional de Ocupaciones
En esta sección, encontrará una descripción de qué es la Clasificación Nacional de Ocupaciones, y cómo se clasifican las ocupaciones en el país, se recomienda leer este tutorial, antes de utilizar el material disponible.


Las ocupaciones permiten el encuentro entre la oferta y demanda del mercado laboral, pues marcan la pauta tanto para la calificación del talento humano, como para la determinación de necesidades de los empresarios cuando se abren cargos en las diferentes empresas. Para que el mercado tenga una estructura de acuerdo con las necesidades de talento humano y de formación, se hace necesario consolidar en la Clasificación Nacional de Ocupaciones C.N.O., el diccionario de oficios ocupacionales identificados para Colombia.

La Clasificación Nacional de Ocupaciones C.N.O es necesaria para la identificación de salidas ocupacionales de los programas de formación para el trabajo, la intermediación laboral, orientación ocupacional, selección del talento humano, estudios de mercado laboral y organización de procesos migratorios. Esta se adoptó mediante la Resolución No. 1186 de 1970, del Ministerio de Trabajo y mediante la Ley Orgánica 119 de 1994, así como, los Decretos 1120 de 1996 y 249 de 2004, en donde se le asigna al SENA la función de actualizarla permanentemente teniendo en cuenta las recomendaciones de usuarios.

Por lo anterior, el SENA mediante el Grupo Nacional del Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano, en cumplimento de las funciones que le otorgo la Ley, realiza la actualización permanente de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, utilizando una metodología estadística aprobada por el Ministerio de Trabajo, que contempla como fuentes de información los expertos de las 84 Mesas Sectoriales, 31 Redes de Conocimiento, empresarios, gremios, asociaciones, agencias de empleo e instituciones de formación.

La versión 2022 de la C.N.O. cuenta en total con 588 perfiles ocupacionales y 9363 denominaciones, esta actualización contó con la creación de 3 perfiles ocupacionales y 572 denominaciones nuevas con respecto a la versión del año 2021; adicionalmente se actualizaron 15 perfiles ocupacionales existentes en la C.N.O.

Las ocupaciones, denominaciones y/o cargos, funciones asociadas con competencias laborales y las estadísticas diarias de cada ocupación, se presentan en el diccionario ocupacional.

¿Qué es la C.N.O?

La CNO es la organización sistemática de las ocupaciones existentes en el mercado laboral colombiano, que utiliza una estructura que facilita la agrupación de empleos y la descripción de las ocupaciones de una manera ordenada y uniforme.

¿Para qué sirve la CNO?

La C.N.O. sirve como herramienta de recolección, consolidación y divulgación de información ocupacional que es útil para:
• Normalización: El lenguaje ocupacional entre empleadores, trabajadores y entidades de formación, sea el mismo.
• Búsqueda de empleo y/o mano de obra: Implementación de sistemas de intermediación laboral y orientación ocupacional.
• Investigación: Análisis del mercado laboral.
• Apoyo: en la formulación e implementación de políticas de empleo, educación, calificación y gestión del recurso humano.

¿Cómo se clasifican las ocupaciones?

Para clasificar las ocupaciones se utilizan dos criterios principales que se utilizan para la clasificación de las ocupaciones estos criterios son el Área de Desempeño y el Nivel de Cualificación. La utilización de estos dos criterios facilita a los usuarios de la C.N.O. enfocarla desde la perspectiva que mejor se adapte a sus necesidades, bien sea desde la naturaleza del trabajo, desde el nivel de cualificación o desde una combinación de ambas.

Para profundizar en la Clasificación consulte nuestra última versión en PDF



Inicio