SENA > Observatorio > Clasificación Nacional de Ocupaciones > Mapas Ocupacionales

Clasificación Nacional de Ocupaciones
En esta sección, encontrará una descripción de qué es la Clasificación Nacional de Ocupaciones, y cómo se clasifican las ocupaciones en el país, se recomienda leer este tutorial, antes de utilizar el material disponible.


Mapas Ocupacionales


El Mapa Ocupacional describe las ocupaciones por área de desempeño y nivel de cualificación de los sectores, subsectores y/o áreas productivas del mercado laboral Colombiano. El Mapa Ocupacional es uno de los referentes a tener en cuenta para identificar cambios en las estructuras de los perfiles ocupacionales.

El Mapa Ocupacional es la ruta estratégica ocupacional compuesta por la cadena de valor del sector, los cargos que participan en cada uno de los eslabones y la homologación de estos con ocupaciones existentes en la Clasificación Nacional de Ocupaciones. De otra parte, la cadena de valor es la agrupación de actividades por eslabones, que permiten describir el desarrollo de un proceso productivo para generar valor al bien o servicio final, y se encuentra definida para este fin por el alcance de las mesas sectoriales.

A continuación se encuentran los Mapas Ocupacionales que desde el Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA, se han abordado, verificación y validado con las Mesas Sectoriales del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo - SNFT, equipos de expertos y equipos técnicos.

Inicio